Historia de Sonsón

31.10.2013 13:48

Sonsón es un Municipio del Suroriente Antioqueño; fundado el 4 de agosto de 1800 por Don José Joaquín Ruiz y Zapata, primer colono Juez de la región, con una extensión de 1323km* y una altura s.n.m de 2.475m, cuya temperatura es 13*C.

El pasado sábado 5 de octubre del año 2013 siendo las 7:30 a.m, los estudiantes de la Tecnología en Ecología y Turismo de la UdeA sede Sonsón, emprendimos un recorrido etnográfico dirigido por el docente Antropólogo Duván Londoño, tomando como punto de encuentro e iniciación el referente Plaza Principal o Centro del Municipio, donde se adivina una rica historia al observar sus balcones y que algunos todavía conservan su estilo Republicano, propio de la Colonización Antioqueña a finales del siglos XVIII; Sonsón fue de los pioneros para las expediciones que salieron a fundar nuevos pueblos en territorios de Caldas y Quindío.

Durante la época de la colonización se hizo histórico el oficio de la Arriería, que consistía en transportar a lomo de mulas toda clase de mercancías, emprendiendo largas jornadas por caminos como Santa Mónica que atraviesa el río Sonsón para llegar a Caldas.

También avistamos el Palacio Municipal del cual se recuerda que en 1958 se incendio y mientras su reconstrucción sirvió como Alcaldía la Casa Gregorio Gutiérrez González, situada en la conocida y denominada Calle caliente y donde hoy funciona la sede de la defensa civil, quien donó el dinero para la reconstrucción fue el abogado Sonsoneño residente en Bogotá Doctor Delio Botero. La Casa Campesina

donada por el Señor Emiliano Álvarez hombre cívico de la región, con el fin de prestar servicio, como su nombre lo indica a los campesinos.

La CATEDRAL, Iglesia principal; pero vivo está en nuestra memoria el recuerdo de la Antigua Catedral de la que todos hablan, majestuosa obra con tantos esfuerzos realizados para gloria y orgullo de propios y visitantes, construida en granito y considerada una de las más importantes del país y que fue destruida por un terremoto en diciembre de 1962.

La casa contigua al Palacio Municipal, vivió Gregorio Gutiérrez González poeta Sonsoneño autor de Memorias sobre el cultivo del MAIZ, en su nombre se siguen celebrando las fiestas del maíz. Por la calle que denominamos REAL nos encontramos en primera instancia con la casa que fuera del General Braulio Mejía, uno de los militares más prestantes de la época.

Casa de la Cultura Roberto Jaramillo Arango, fue su propietario Don Rómulo Carvajal, escultor y hombre cívico que se radica en Sonsón en el año 1923 y abre su taller de escultura Religiosa y empieza a fabricar hermosas imágenes que aún hacen parte de las celebraciones de Semana Santa.

Santuario de Nuestra Señora de la Valvanera, El recinto conserva la imagen de la Virgen, según la tradición que fue una aparición en el sitio denominado El Roble a finales del siglo pasado. A ésta advocación solo se le conocen tres templos en Sonsón, Brasil y Perú.

El Parque, ubicado al frente del Santuario se le conoce comúnmente con el mismo nombre pero su apelativo es Parque Gregorio Gutiérrez González y reúne los bustos erigidos a varios ciudadanos ilustres, entre ellos el científico y botánico Don Joaquín Antonio Uribe y al poeta del maíz que lleva su nombre.

Museo de Arte Religioso “El Presbítero Tiberio de Jesús Salazar y Herrera” alberga ornamentos, imágenes religiosas y joyas históricas, como la maqueta original y algunas reliquias de la antigua Catedral de Granito.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, El Templo es una construcción del primer cuarto de siglo, hermosa, que presenta arcos, molduras, calados y rosetones en estilo gótico y que ha resistido los fuertes terremotos que han sacudido la ciudad.

El Cementerio por movimientos sísmicos de 1938 debió ser reconstruido, adquiriendo su estilo romántico, de galerías, arcadas y ojivales. La fachada y los muros exteriores fueron diseñados por el Arquitecto Belga Agustín Govaerts.

Casa de los Abuelos, creada el 7 de agosto de 1956 por el Doctor Alfredo Correa Henao medico eminente, se educó y trabajo en la UdeA en el área de patología. Museo folclórico, los patios, habitaciones y salones de ésta nostálgica vivienda paisa del siglo anterior conservan un vivo reflejo de la cotidianidad de nuestros antepasados. En uno de sus patios se encuentra el mural del maestro Pablo Jaramillo, dedicado a las Bodas de Oro de la Fiesta del Maíz.

Plazuela de Henao en octubre de 1896, un acuerdo del Concejo Municipal determinó su construcción. En su costado occidental se levanta el edificio de la Cárcel, cuyos muros exteriores también fueron diseñados por el Arquitecto Agustín Govaerts. En el Parque se encuentra el Monumento al Obrero escultura donada por don Aurelio

Ramos, como homenaje a la Sociedad de Artesanos, fundada en 1903 y reconocida como la primera organización sindical de Colombia.

Un poco de historia narrativa: Los primeros colonos que llegaron al sitio que hoy llamamos la loma Maitamac, en honor al cacique más poderoso de la provincia de arma; comprendieron que no debían asentar la población en éste lugar y decidieron buscar los Valles Altos, los que dirigían el grupo al encontrarse con la planicie gritaron Estos Si SON - SON los Valles que buscamos, es una de las tantas versiones que se tiene de la procedencia del nombre del Municipio.

En el sitio denominado Santa Mónica nació la primera fábrica de chocolate, el cacao que traían para su elaboración lo transportaban en bueyes por el camino de Nariño; los molinos de trigo se encontraban en la vereda Manzanares; el Municipio de Argelia llego a ser corregimiento de Sonsón, incluso Sonsón llego a ser capital del Departamento de ARMA; las campanas que llevaban para la iglesia de Abejorral por equivocación fueron traídas a esta Catedral y por su peso decidieron dejarlas, quien consiguió los recursos para la reconstrucción del Cementerio fue el Pbro. Emilio Botero Ramos.

El primer carro llegó desarmado, lo entraron por el camino viejo de Abejorral, se tiene en cuenta que el periódico (prensa) es la única publicación privada del país, más conocida como la imprenta empezó el 27 de abril de 1918, todavía lo arman letra por letra se titula La Acción.

Personajes adinerados y reconocidos del Municipio como Don Lorenzo Jaramillo fueron esenciales en la financiación de la Colonización Antioqueña. El cambio de

siglo de XIX al XX fue la época dorada de Sonsón, cuando llego a ser el segundo municipio de Antioquia. Para 1917 el pueblo tenía planta eléctrica, trilladoras, dos tipografías, siete periódicos, fundiciones, fábricas de tabaco y chocolates, una fábrica de gaseosas y otra de jabón y velas, además del BANCO DE SONSON.

Sin embargo, la gran depresión que se inició en Estados Unidos, sumada a la llegada del ferrocarril de Antioquia y al desarrollo de la red vial, hicieron que las rutas comerciales tomaran otro rumbo, esto le quitó protagonismo a ésta histórica región del suroriente Antioqueño.

Hoy Sonsón se mueve entre la tradición y la modernidad. Quiere sacar provecho de su historia, su gente y su riqueza, esa que ofrece un territorio de Páramo, tierras fértiles, recursos minerales y por el cual pasa un afluente del rio de ríos de Colombia El Magdalena (corregimiento San Miguel).

Gruta de Guayabal: Artístico monumento ofrecido a la virgen que – según dice la historia- giró desde la base para dirigir su mirada a la población, a raíz de los movimientos sísmicos que sacudieron a Sonsón en 1962. En las columnas de las jardineras, a los lados de la escalera de ascenso, están incrustadas las estaciones del Viacrucis.

Como dijera Merceditas Ramos Toro en su libro REMEMBRANZAS DEL VIEJO SONSON; demos una mirada rápida al Sonsón geográfico, circundado por una verde muralla de montañas. En primer término el CAPÍRO majestuoso, perenne y vigilante centinela, siguiendo en cadena el ALTO DE CHAMBUSCAO, EL PARAMO DE LA VIEJA Y LAS PALOMAS el ALTO DE LOS PARADOS, MORRO PELON, EL ALTO DE LOS CALZONES y el CANELO, así a vuelo de pájaro, es cómo podemos contemplar este rincón maravilloso y amado…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA Y CIBERNEGRAFIA

Libros: GENTES DE SONSON

SONSON DOSCIENTOS AÑOS ENTRE MAIZALES

REMEMBRANZAS DEL VIEJO SONSON

Antioquia.gov.co/index.php/prensa/histórico/159

Encuesta: Señor Flavio Arango Villegas oriundo de Sonsón y residente en la ciudad de Medellín

 

 

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode