Colonización Antioqueña

11.11.2013 15:26

Sonsón es un Municipio del Suroriente Antioqueño; fundado el 4 de agosto de 1800 por Don José Joaquín Ruiz y Zapata, primer colono Juez de la región, con una extensión de 1323km² y una altura s.n.m de 2.475m, cuya temperatura es 13ºC.

Personajes adinerados y reconocidos del Municipio como Don Lorenzo Jaramillo fueron esenciales en la financiación de la Colonización Antioqueña.

Durante la época de la colonización se hizo histórico el oficio de la Arriería, que consistía en transportar a lomo de mulas toda clase de mercancías, emprendiendo largas jornadas por caminos como Santa Mónica que atraviesa el río Sonsón para llegar a Caldas.

En la Plaza Principal José Joaquín Ruiz y Zapata, se adivina una rica historia al observar sus balcones, donde algunos todavía conservan su estilo Republicano, propio de la Colonización Antioqueña a finales del siglos XVIII; Sonsón fue de los pioneros para las expediciones que salieron a fundar nuevos pueblos en territorios de Caldas y Quindío.

 

Economía de aquella época:

El cambio de siglo de XIX al XX fue la época dorada de Sonsón, cuando llego a ser el segundo municipio de Antioquia. Para 1917 el pueblo tenía planta eléctrica, trilladoras, dos tipografías, siete periódicos, fundiciones, fábricas de tabaco, de licores y chocolates, una fábrica de gaseosas, otra de jabón y velas, además del BANCO DE SONSÓN.

En el sitio denominado Santa Mónica nació la primera fábrica de chocolate, el cacao que traían para su elaboración lo transportaban en bueyes por el camino de Nariño; los molinos de trigo se encontraban en la vereda Manzanares; el Municipio de Argelia llego a ser corregimiento de Sonsón, incluso Sonsón llego a ser capital del Departamento de ARMA.

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode